miércoles, 16 de enero de 2013

I Congreso de Participación Ciudadana

Los pasados días 11 y 12 de Enero se celebró en Santa Cruz de Tenerife el I Congreso de Participación Ciudadana nacido con el propósito de acercar al ciudadano una nueva forma de democracia más participativa que cada vez se hace más necesaria ante la falta de soberanía y el descrédito de la política actual.

El acto se dividió en tres ponencias, en primer lugar el Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Dr. Vicente Manuel Zapata realizó un repaso de las distintas asociaciones vecinales y sus métodos de actuación en la isla, en segundo lugar Yolanda Márquez Domínguez explicó al público asistente una herramienta fundamental para la participación ciudadana en las decisiones políticas como el "presupuesto participativo" y por último, y para finalizar con la ponencia más interesante y el ponente más experto en la materia de los movimientos sociales tanto pasados, como actuales y con vistas al futuro el Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid D. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto, donde hablamos de diversos temas de actualidad y movimientos sociales en auge como el Movimiento 15-M, el caso de Islandia y la posibilidad en un futuro a corto plazo de movimientos ciber-democráticos.

Este encuentro nacido desde el impulso del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo un relativo éxito de participación, puesto que, si es verdad que la afluencia de participantes fue alta, no obstante, en su mayor parte asistieron asociaciones de vecinos y otros movimientos ya formados, y se echó en falta la participación de un público más joven que aportara nuevas ideas mas frescas y otro tipo de soluciones a los acuciantes problemas que vivimos actualmente.

Por otro lado, la metodología de participación en el congreso fue interesante pero con escaso tiempo para el debate y más dinamismo en lugar de dedicar tanto tiempo a escuchar las diversas ponencias.

La democracia participativa es una idea fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos y herramientas como la expuesta en el congreso, el presupuesto participativo, serán vitales para empezar a ver progresos reales y objetivos comunes que beneficien realmente al ciudadano en lugar de a los intereses económicos que gobiernan actualmente el mundo en el que vivimos. El paso de un estado de consciencia de ciudadanos pasivos a ciudadanos activos es una puerta que abrirá un camino inexplorado y que puede con el paso del tiempo cambiar radicalmente nuestra forma de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario