miércoles, 9 de mayo de 2012

¡Feliz día, Europa!

Hoy 9 de mayo celebramos el Día de Europa

¿Por qué hoy?
Hace 52 años, el 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, presentó una propuesta (la Declaración Schuman) para crear una Europa organizada.

¿Por qué es importante la Declaración Schuman?
En 1950, pocos años tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la estabilidad no había llegado a Europa. Su propuesta estaba especialmente dirigida a eliminar la oposición existente entre Francia y Alemania. Apostaba por la fusión de intereses en lugar de la cooperación entre naciones. Promovió ideas de paz mundial, afirmó que una Europa unida y organizada podía dar estabilidad a sus habitantes y facilitar el desarrollo de los países integrantes, abogó por una comunidad con un futuro compartido.
Jean Monnet (comisario del plan francés de modernización) abrió las negociaciones pronunciado las siguientes palabras:

"Estamos aquí para realizar una tarea común. No para negociar ventajas, sino para  buscar nuestras ventajas en la ventaja común. Únicamente podremos llegar a una solución si excluimos de nuestras conversaciones todo sentimiento particularista. La mentalidad de todos los europeos irá cambiando poco a poco si quienes estamos aquí reunidos somos capaces de cambiar nuestros métodos"

Solidaridad, respeto, mejora, futuro, compartir, integrar, conocer, aceptar... Son conceptos que inspiraron esta declaración que cumple 52 años. Hoy debemos seguir trabajando por ellos.
Desde AEGEE - Tenerife queremos hacer una pregunta que, además es uno de los proyectos en el que trabajan muchos de sus miembros: Where does Europe End? (¿Dónde termina Europa?)
Les dejamos con un vídeo sobre la evolución de las fronteras en Europa desde 1519 hasta 2006:



¡Feliz día, Europa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario